Perdida de nuestra intimidad


La llegada de la Web 2.0, y más en concreto la aparición de las redes sociales han permitido que las personas publiquen y compartan cualquier tipo de información personal, que cuenten su vida y que muestren su día a día sin ningún reparo. Esto ha provocado que nuestra idea lo que es la intimidad haya cambiado, y que en la actualidad se haya producido una pérdida casi total de ella. A día de hoy no le damos a nuestra intimidad toda la importancia que deberíamos, e incluso en ocasiones nos olvidamos de los riesgos que conlleva su pérdida.

La pérdida de la intimidad en internet se produce cuando compartimos o publicamos cualquier tipo de información personal (datos personales, fotos, vídeos...) en internet, ya sea en redes sociales como Facebook o Instagram, en un blog personal, en un canal de YouTube o simplemente mediante Whatsapp. Esto supone que una vez que nuestra información personal esté en internet se produzca una pérdida total del control sobre ella, ya que pasaría a estar en manos de toda la comunidad de internet

Consecuencias y riesgos


La pérdida del control sobre nuestra información personal puede tener ciertas consecuencias
Dificultad para eliminar la información Es casi imposible hacer que lo que subimos o publicamos en internet sea eliminado y desaparezca completamente. Esto podría generar una gran frustración y también problemas en el futuro.
Riesgos para la seguridad personal La publicación de información referente a ubicaciones, lugares de ocio habituales, horarios o rutinas facilita que la persona pueda ser localizada físicamente.
Posibles destinos de esa información La información perdida podría ir a parar a cualquier sitio, como a páginas pornográficas, por ejemplo.
Suplantación de identidad y perfiles falsos Compartir y publicar cierta información personal puede dar lugar a que alguien la utilice para hacerse pasar por ti, y de esa forma acceder más fácilmente a tus cuentas personales O simplemente para robar tus fotos y crear perfiles falsos.
Chantaje y amenazas Compartir información, fotos o vídeos sensibles e íntimos podría dar lugar a chantajes, basados en la amenaza de que esa información será publicada si no haces lo que la persona quiera.
Acoso personal y Ciberacoso La información pérdida podría dar lugar a que esta fuese utilizada en tu contra, para ridiculizarte, insultarte, crear mentiras sobre ti... ya sea personalmente o mediante el ciberacoso.


¿ QUIÉNES SON LOS MÁS AFECTADOS ?

Los menores
  • Han crecido con el desarrollo de la era digital, y esto ha provocado que su idea de intimidad sea diferente.
  • Uso irresponsable de las redes sociales, publicando cualquier cosa con tal de aumentar sus seguidores y su popularidad.
  • Desconocimiento de los riesgos que supone internet tanto por los propios menores como por los padres. O bien despreocupación por las consecuencias.

Esto hace que sean más vulnerables a sufrir las consecuencias de esta amenaza, o incluso algunas más graves como ser localizados por pederastas mediante el Grooming.


Los famosos

son otro colectivo muy afectado. La mayoría de ellos utilizan las redes sociales tanto para relacionarse con sus seguidores como para narrarnos sus vidas y que les conozcamos un poco mejor. Al estar tan expuestos tienen que ser sumamente cuidadosos con lo que publican, ya que cualquier opinión o foto, o simplemente un descuido al publicar algo podría tener consecuencias sobre ellos y dañar su imagen pública.


¿ QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITARLO ?


Medidas preventivas

  • Activar las opciones de privacidad en las redes sociales.
  • activar el control parental o descargar programas como Windows Live Protección Infantil o ICRAPlus.
  • Pensar antes de publicar y medir el riesgo que puede causar la publicación. Saber lo que debes compartir y lo que no.
  • Saber con quien compartir nuestra información. Desconfiar de las personas que quieran hablar contigo y tener cuidado con quien se acepta como amigo.
  • Evitar lugares que pidan demasiada información y que parezcan poco seguros.
  • No publicar ubicaciones, contraseñas, números de teléfono, lugares de estudio o de trabajo, sitios habituales de ocio o cualquier información que pueda identificarte.

Medidas Correctivas

  • Eliminar el contenido de tus perfiles en redes sociales y sitios Web.
  • Ponerte en contacto con la empresa o persona que tenga la información y pedir que la elimine, y en el caso de que no lo hagan denunciar.
  • Rellenar un formulario que los distintos buscadores te facilitan para borrar tu información personal.
  • Contratar una empresa especializada en la eliminación de información personal de internet.